La Amazonía Herida: "contaminación en el Pastaza"
La cuenca del Pastaza en la provincia del Datem del Marañón, Loreto visibiliza una de las desgracias ambientales más grandes ocurridas en los últimos años. Son los territorios de los pueblos indígenas quechuas, donde el Estado concesionó, sin consultar a dichos pueblos. Es por ello, que sus organizaciones han emprendido una lucha por la defensa de su territorio y de su vida. Organizaciones tales como FEDIQUEP, FECONACO, FECONAT y ADECOSPAT, vienen asistiendo a las mesas de diálogos con el gobierno, pero al mismo tiempo están preparados para defender sus territorios ancestrales con la vida.
En el programa dominical de noticias de Panamericana Televisión, Panorama, se estrenó el último 24 de marzo el informe Amazonía Herida, en el cual se pone en evidencia graves daños ambientales en la cuenca del río Pastaza producto de la actividad petrolera, que tiene más de 40 años de actividad. El video muestra cuando las congresistas Verónica Mendoza y Marisol Pérez Tello acompañaron a un grupo de especialistas del Ministerio del Ambiente, quienes realizaban un trabajo de monitoreo en la zona que constituye el Lote 192 (ex 1-AB). Las imágenes son impactantes; cochas, ríos, riachuelos y lagunas que constituyen las fuentes de agua para los pueblos indígenas de la zona, cubiertos por gruesas capas de crudo. Siendo precisamente el Lote 192 en el cual el gobierno nacionalista plantea realizar la primera consulta previa a los pueblos indígenas en el Perú.
Contaminación, Reparación, Responsabilidad
Después de 40 años de explotación petrolera en el lote 1 AB (ahora Lote 192) en la región de Loreto, en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Marañón y Tigre, los pueblos indígenas que habitan está zona han sido los más afectados por la extracción de hidrocarburos, producto del poco cuidado que se ha tenido al extraer y transportar el petróleo. De ese modo, se evidenció la contaminación principalmente en el agua utilizada para el consumo. Frente a esta situación los pueblos indígenas representados por los Apus de las federaciones FECONACO, FEDIQUEP, FECONAT y ACODECOSPAT vienen llevando adelante una agenda ambiental para la defensa de su territorio, la implementación del proceso de consulta previa y exigiendo que la Pluspetrol asuma su responsabilidad frente a los pasivos ambientales producidos en la zona.
Actualmente, la cuenca del Pastaza ha sido declarada por el Estado en EMERGENCIA AMBIENTAL, mediante la Resolución Ministerial N° 094-2013, lo que significa que el gobierno movilizará fondos para los trabajos de recuperación y remediación de los daños ambientales, para asegurar la salud de la población.
Pueblos Indígenas Vs Estado Peruano.
Las organizaciones indígenas antes mencionadas demandan que el Estado viene violando los derechos de los indígenas en materia ambiental, al no haberles consultado sobre la continuidad de las actividades extractivas en sus territorios. Después de una serie de reuniones de coordinación la agenda indígena previa al proceso de Consulta es clara: Remediación de los Pasivos ambientales y la responsabilidad de la Empresa frente a ello y el Proceso de Consulta previa a la licitación del lote petrolero.
La respuesta del gobierno y de algunos intelectuales ligados al “desarrollo” es que la “intransigencia” de los pueblos indígenas retrasará el crecimiento del país y provocará grandes pérdidas económicas (ver correo del día 10/04/2013), por parte de los representantes del vice ministerio de Interculturalidad la consulta procede una vez se haya concluido el proceso de licitación, dilatándose las coordinaciones para llevar a cabo la consulta.
El Ministro Pulgar declaró en otra oportunidad que por parte de Pluspetrol (actual concesionaria del Lote 192) ha habido un “mal comportamiento ambiental, porque no actuaba con responsabilidad y no daba la información correcta sobre la real situación en la zona”. Señala tres puntos centrales que han llevado a las dimensiones drásticas de contaminación como las que podemos observar en el video; 1. Los estándares de calidad dados por el gobierno de Toledo entre 2001-2005, 2. Zonas no declaradas y 3. Zonas declaradas pero no remediadas.
Mientras tanto, Pluspetrol ha dado declaraciones a través de su titular de la empresa, Germán Jiménez, negando toda responsabilidad en la contaminación del rio Pastaza. La empresa afirma haber heredado los pasivos ambientales junto con la concesión, y que los altos niveles de aluminio, plomo, manganeso y arsénico se deben más bien a la actividad del volcán Tungurahua en Ecuador. Lo que no han podido explicar hasta ahora es por qué actuaron al margen de la ley, no declarando los nuevos pasivos sino tapando estos escandalosamente con arena y palos.
Consulta Previa
La contaminación de la cuenca del Pastaza y la Emergencia Ambiental en la cual fue declarada dicha zona, tendrá necesariamente un impacto sobre el proceso de la consulta previa, aunque el gobierno buscará de presentar la contaminación como un fenómeno no vinculado a dicho proceso.
Un frente de trabajo, constituido por distintas organizaciones indígenas de la zona del Pastaza, declaraban lo que ellos denominan condiciones previas al proceso de licitación; 1. Remediación de los pasivos ambientales, y 2. Compensar a las comunidades afectadas.
El abogado Juan Carlos Ruiz Molleda sostiene que existen “argumentos jurídicos para sustentar la posición de las organizaciones indígenas”. Esta argumentación se basa principalmente en dos puntos;
1. El derecho constitucional “a vivir en un ambiente equilibrado y adecuado a la vida” (artículo 2 inciso 22 de la Constitución Política), que responde prácticamente al derecho a la salud (derecho humano de segunda generación), y
2. El TC que declara que “todos los derechos humanos constituyen un complejo integral único e indivisible, en el que los diferentes derechos se encuentran necesariamente interrelacionados y son interdependientes entre sí.” (STC Nº 2945-2003-AA, f.j. 11) (Véase http://jruizmolleda.blogspot.com/2013/03/a-proposito-de-la-consulta-previa-del.html)
Consideramos que el gobierno debe asegurar primero las condiciones mínimas de salud del pueblo del Pastaza antes de empezar en medio de las preocupaciones de la población un proceso de consulta previa. Cuando estas condiciones sean establecidas y se produzcan garantías para que estos escenarios no se repitan en una siguiente licitación, recién se podrá hablar de consulta. Es por ello que apoyamos la lucha de los pueblos indígenas de las cuencas del Pastaza, Tigre, Marañón y Corriente quienes defienden su territorio y exigen el respeto y cumplimiento de sus derechos, respaldados en la Ley de consulta Previa, del convenio nº 169 de la OIT.